Una reflexión sobre los secretos de la noche del Qadr

Sitio Informativo de la Oficina del Gran Ayatolá Makarem Shirazi

صفحه کاربران ویژه - خروج
Ordenar por
 
makarem news

Nota del Día

Una reflexión sobre los secretos de la noche del Qadr

Se puede afirmar que el hecho de que la Noche del Qadr coincide con el aniversario del martirio del Imam Alí (P) indica que Dios hubiese querido abrir las puertas de Su misericordia durante esta noche para que un gran intercesor como el Imam Alí (P) interceda por la gente ante Él. La importancia de la Noche del Qadr es mayor que la de mil meses, en la que podemos pedir la intercesión del Imam Alí (P) ante Dios y suplicar por la solución de los problemas del mundo islámico. 

Si la gente conociera los secretos y las filosofías de las prácticas religiosas, pudiera prepararse mejor para realizarlas, y entre las prácticas recomendables del Islam se destacan las obras de la noche del Qadr, una noche llena de misterios y secretos. [1] [2] Según el Corán y las narraciones islámicas, cada musulmán(a) tiene el derecho de investigar acerca de las filosofías de las prácticas religiosas. A la luz de esto, el presente artículo trata de presentar un análisis sobre los diferentes aspectos de la noche del Qadr desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi. [3]

 

¿Por qué la noche del Qadr es conocida como la noche del Decreto?

La noche del Qadr se ha denominado como “Noche del Decreto” porque en esa noche se decretan los destinos y las provisiones de la gente para el próximo año. Al respecto, leemos en la Sura al-Dujjan: “En verdad, lo hicimos descender [el Corán] en una noche bendita. En verdad, siempre hemos sido amonestadores. En ella se detallan de manera diferenciada todos los asuntos establecidos”. [4] [5]

Sin embargo, este hecho no contradice el libre albedrío del ser humano; ya que Dios decreta los destinos de cada persona basados en sus propias aptitudes y capacidades; es decir, su fe, su piedad, su pureza y sus obras. [6]

Dios da y provee a cada persona en la medida que merece, y cabe señalar, que cada individuo tiene libertad para aumentar sus capacidades y así merecer más. Por lo tanto, lo que Dios decreta para el futuro de la gente, tiene una estrecha relación con las obras de cada persona y su libre albedrío. [7]

Se dice que esta noche llegó a ser conocida como Noche del Qadr; ya que tiene un gran valor. Es de hacer notar; que el término Qadr en árabe significa valor y dignidad.

También, se ha dicho que esta noche fue llamada como Noche del Qadr; ya que el Sagrado Corán con tanta grandeza que tiene fue revelado durante esta noche, mediante el Arcángel de la Revelación al corazón del Gran Profeta del Islam (PBD). [10]

Qadr en árabe tiene otro significado y se refiere a una posición elevada. De hecho, a quien vivifica esta noche, quedando despierto hasta la mañana, se le otorga una posición elevada ante Dios. [11]

Se ha narrado, que en esta noche descienden tantos ángeles a la tierra hasta que no habrá suficiente sitio para todos ellos.

La noche del decreto, fue conocida como la noche del Qadr debido a las razones antes mencionadas. Sin embargo, entre ellas, la primera es más probable.

 

Cuál es la fecha exacta de la Noche del Qadr?

Según las narraciones más auténticas, la noche del Qadr es una noche del último tercio del mes de Ramadán y es muy probable que sea la noche anterior al día 21 ó 23. Se ha narrado, que el Profeta Muhammad (PBD) se quedaba despierto durante todas las noches del último tercio del mes de Ramadán y las pasaba rezando y suplicando. [15]

El Imam Sadiq (P) ha dicho en un hadiz que la noche del Qadr está en el mes de Ramadán y en otra narración dice que el destino de los seres humanos será designado en la noche decimonovena, será confirmado en la noche vigesimoprimera y será determinado en la noche vigesimotercera del mes de Ramadán. [16] [17]

 

¿Por qué es desconocida la fecha exacta de la noche del Qadr?

Según algunos Sabios Islámicos, la filosofía sobre la fecha exacta de la noche del Qadr se desconoce para que así la gente preste más atención a todas las noches del mes de Ramadán. Se puede decir que la noche del Qadr es una noche oculta entre las noches del mes de Ramadán, al igual que la satisfacción de Dios está oculta en las obras buenas, y Su ira está oculta en los pecados, y Su Gran Nombre está oculto entre todos Sus nombres, y el tiempo de la muerte que es un momento oculto en la vida de cada persona. De hecho, con tales asuntos ocultos, Dios quiere que Sus siervos siempre estén preparados y no sean negligentes. [19]

Las aleyas del Corán mencionan claramente que el Corán fue revelado en la noche del Qadr. Esto significa que Dios reveló el Sagrado Corán al corazón del Profeta (PBD) exactamente en la misma noche en la que decreta los destinos y las provisiones de la gente. Por lo tanto, se puede afirmar que los destinos de la gente tienen una estrecha relación con el Libro de Dios y la noche del Qadr. [20]

Con respecto a la noche del Qadr leemos en el Sagrado Corán: “En ella se detallan de manera diferenciada todos los asuntos establecidos. Asuntos que proceden de Nosotros. En verdad, Nosotros somos Quienes la enviamos. Una misericordia de Tu Señor. En verdad, Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe”. [21] [22] [23]

Según esta aleya, una de las misericordias infinitas de Dios es el envío de guías y programas para la vida de la gente, para que cada persona pueda avanzar en el camino de su evolución y perfección. [24]

Según las aleyas coránicas [25], el Corán fue revelado al Profeta (PBD) en la noche del Qadr. Por otro lado, la vigilia y la adoración durante esta noche equivalen a la adoración de mil meses. Esta noche es la noche en que descienden las bendiciones divinas junto con los ángeles de Dios y el Espíritu Santo. [26] [27]

Se puede afirmar que no sólo los aspectos espirituales de nuestra vida están conectados con el Corán; sino que también los aspectos mundanales de nuestra vida, tales como nuestro triunfo sobre los enemigos, nuestra libertad, soberanía e independencia y el bienestar de nuestras sociedades están conectados con el Sagrado Corán. [28]

 

La noche del Qadr y el destino del ser humano

Algunos piensan que decretar los destinos de la gente en la Noche del Qadr es un tipo de predestinación. Del lado opuesto a la creencia en la predestinación que se considera una idea extremista, está la Escuela de la “Absoluta libertad", que igualmente se considera una idea extremista. Sin embargo, en la Escuela Shia, hay un camino intermedio entre estas dos ideas. Así, al mismo tiempo que tenemos libre albedrío y libertad de elección, estamos bajo el poder de Dios y nunca podemos salir fuera de Su dominio. Al mismo tiempo que tenemos poder y fortaleza, somos dependientes de Él y sin Él, seremos aniquilados y esto es el significado del "camino moderado entre los dos extremos", porque ni hemos aceptado que cualquier criatura sea igual a Dios, lo que da lugar al politeísmo; ni tampoco creemos que las criaturas están obligadas a actuar de acuerdo con Su destino predeterminado. [29] [30]

De hecho, aunque todo lo que realizamos depende de la voluntad de Dios; al mismo tiempo, nosotros somos libres para elegir nuestro destino y seguir el camino de la miseria o el de la prosperidad. Cada persona puede elegir entre el bien y el mal. Cada persona puede elegir entre la moralidad e inmoralidad. En otras palabras, aunque somos dependientes de Dios, nuestras propias obras juegan un papel importante para determinar nuestro destino. [32]

Nadie se ha forzado desde el primer día de su creación a ser próspero o miserable, obediente o desobediente. La creencia en la predeterminación del destino no es nada más que una creencia falsa e inflexible. [33]

El punto clave para entender esto está aquí, que no imaginemos que existe contradicción entre la voluntad de Dios y el libre albedrío del ser humano. Nosotros debemos aceptar la justicia de Dios; así como la libertad y responsabilidad de los seres humanos, y al mismo tiempo debemos dar fe en la unidad de Dios y Su dominio sobre todo el universo. Esto es exactamente lo que se conoce como "el camino moderado"; es decir, la creencia que está en un punto medio entre dos extremos. [34] Tomando en consideración este hecho, la determinación de los destinos de la gente en la noche del Qadr no contradice el principio de la Justicia de Dios. [35] [36]

El destino del ser humano tiene una relación directa con los esfuerzos de la persona en este mundo. El Corán dice a este respecto: “Nada pertenece a la persona excepto aquello por lo que se esfuerza”. [37] También, leemos en otra aleya: “Cada alma es responsable de lo que hizo”. [38] Sin embargo, por encima de estos factores, la voluntad de Dios y lo que decreta como la ley de causa y efecto pueden determinar nuestro destino. [39]

Aquellos que creen en la sabiduría, la misericordia y la bendición de Dios, saben bien que el destino del ser humano se decreta según las normas de un sistema perfecto, y que cada persona tiene su propio destino basado en las capacidades y aptitudes que ha adquirido. Por ejemplo, es obvio que las personas hipócritas, cobardes y perezosas no tienen un mejor destino que la miseria y la aniquilación.

 

El martirio del Imam Alí (P) en la noche del Qadr

Una de las particularidades de la Noche del Qadr, es que esta ocasión coincide con el aniversario del martirio del Imam Alí (P); como si Dios hubiese querido que en esta noche la gente adopte al Imam Alí (P) como un ejemplo de la fe y la piedad. [41] El Imam Alí (P) es una personalidad única en la historia de la humanidad. Según algunas narraciones, si no fuera por Alí (P), Dios no habría creado los cielos y la tierra. [42] El Imam Alí (P) es un ejemplo perfecto de la devoción y dedicación a Dios. [43]

Según las narraciones y los informes históricos, en este mundo no había ningún placer para el Imam Alí (P) a excepción de adorar a Dios y ayudar a los pobres y necesitados. Cuando se habla de la adoración y devoción, no se puede mencionar a nadie que sea mejor que Alí (P), en toda la historia humana. Se ha narrado que en una batalla, una flecha penetró en la pierna del Imam Alí (P). Como era muy difícil y doloroso sacar la flecha, sus compañeros esperaron hasta que el Imam (P) empezase a rezar; ya que cuando el Imam (P) rezaba prestaba toda su atención a Dios y no se daba cuenta de las cosas que ocurrían a su alrededor. Entonces, durante la oración, los compañeros del Imam (P) sacaron la flecha sin que el Imam (P) sintiese el dolor.

Sin embargo, aunque el Imam (P) no hacía caso a las cosas mundanales durante la oración, le importaban mucho la caridad y la complacencia de Dios, hasta tal punto que cuando un pobre le pidió ayuda, el Imam (P) le ofreció su anillo durante la inclinación de la oración, y este evento llegó a ser conocido entre las numerosas virtudes del Imam Alí (P). [44]

De hecho, el martirio del Imam Alí (P) en la noche del Qadr, es uno de los secretos de esta noche. La noche del Qadr es una noche en donde la gente puede dejar su egoísmo y alcanzar la proximidad de Dios. Cuando el Imam Alí (P) recibió el golpe que dio lugar a su martirio, gritó en voz alta: “Juro por el Dios de la Kaaba que alcancé el éxito.” Y esto indica la conexión del Imam (P) con el mundo superior. El Imam (P) anhelaba el encuentro con el ángel de la muerte y alcanzar la proximidad de Su Creador; como si su alma estuviera en la prisión de este mundo temporal; y es por lo tanto, que consideraba su martirio como un gran triunfo, como si fuera un pájaro puesto en libertad y que volaba hacia su amo. [45]

También, se puede afirmar que el hecho de que la Noche del Qadr coincide con el aniversario del martirio del Imam Alí (P) indica que Dios hubiese querido abrir las puertas de Su misericordia durante esta noche para que un gran intercesor como el Imam Alí (P) interceda por la gente ante Él. La importancia de la Noche del Qadr es mayor que la de mil meses, en la que podemos pedir la intercesión del Imam Alí (P) ante Dios y suplicar por la solución de los problemas del mundo islámico. [46]

 

Notas

[1] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 7, página 684.

[2] Ibíd.

[3] Respuestas a preguntas religiosas, página 273.

[4] Sura al-Dujan, aleyas 3-4

[5] Tafsir Nemune, tomo 27, página 187.

[6] Ibíd. página 188.

[7] Ibíd.

[10] Ibíd.

[11] Ibíd.

[14] Ibíd.

[15] Ibíd. página 189.

[16] Nur al-Zaqalain, tomo 5, página 626, hadiz 62.

[17] Tafsir Nemune, tomo 27, página 189.

[18] Ibíd.

[19] Ibíd. página 190.

[20] Tafsir Nemune, tomo 27, página 192.

[21] Sura al-Dujan, aleyas 5

[22] Sura al-Dujan, aleya 6

[23] Tafsir Nemune, tomo 21, página 153.

[24] Ibíd. página 154.

[25] Sura al-Dujan, aleyas 1-8

[26] Tafsir Nemune, tomo 21, página 156.

[27] Tafsir Nemune, tomo 27, página 185.

[28] Tafsir Nemune, tomo 21, página 156.

[29] Cómo conocer a Dios, página 125.

[30] Ibíd.

[31] Ibíd.

[32] Ibíd.

[33] Mensaje del Corán, tomo 4, página 579.

[34] Ibíd.

[35] Tafsir Nemune, tomo 23, página 83.

[36] Mensaje del Corán, tomo 4, página 580.

[37] Sura al-Naym, aleya 39.

[38] Sura al-Muddasir, aleya 38.

[39] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 7/4/1385 hégira solar.

[40] Ibíd.

[41] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 5/4/1395 hégira solar.

[42] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 7/4/1385 hégira solar.

[43] Ibíd.

[44] Ibíd.

[45] Ibíd.

[46] Ibíd.

 


Fecha de emisión: « 2017/7/7 »
Tags
Rasgos Resaltantes de la Honorable Señora Jadiya (P)

10 de Ramadán, aniversario del fallecimiento de la honorable señora Jadiya (P)

Rasgos Resaltantes de la Honorable Señora Jadiya (P)

Historia de la Batalla de Badr

17 del mes de Ramadán

Historia de la Batalla de Badr

Comentarios
*Texto
*Código de verificación http://makarem.ir
Vistas : 6256