El amor y la misericordia presentes en la conducta del Profeta Muhammad (PBD) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

Sitio Informativo de la Oficina del Gran Ayatolá Makarem Shirazi

صفحه کاربران ویژه - خروج
Ordenar por
 
makarem news

Nota del Día

El amor y la misericordia presentes en la conducta del Profeta Muhammad (PBD) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

Sin lugar a dudas, las leyes y las enseñanzas del Islam nos guían hacia un comportamiento islámico basado en el amor y la misericordia. Un buen ejemplo de tal comportamiento, es la conducta del Profeta Muhammad (PBD)

Prólogo

Cuando le echamos un vistazo a la historia del Islam, nos encontramos con el hecho de que el amor y la misericordia han sido dos particularidades innegables en la conducta del Profeta Muhammad (PBD). Fue debido al buen comportamiento del Profeta (PBD), su perdón y su amnistía que las bendiciones divinas descendieron sobre la Comunidad Islámica. [1] Hoy en día, cuando muchos pueblos musulmanes en diferentes partes del mundo como Siria, Irak y Yemen están sufriendo el fuego de la violencia prendida por los terroristas Takfiries, es muy importante que los musulmanes recuerden la conducta del Profeta (PBD) y sepan que la tradición profética está en contra de la violencia y el extremismo en el mundo musulmán. A la luz de esto, en este artículo tratamos de presentarles a los lectores las más importantes enseñanzas éticas de la conducta del Profeta Muhammad (PBD), desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi.

 

El amor, la base primordial del Islam

El Islam es la más perfecta religión celestial que Dios escogió para Sus siervos, aportando de esta manera las más importantes leyes y enseñanzas para la vida próspera del ser humano. [2] Por lo tanto, escogió a su mejor siervo, el Profeta Muhammad (PBD) para predicar y difundir esta religión; y al mismo tiempo estableció las bases del Islam sobre el amor y la misericordia. [3] De hecho, el amor es la base primordial del Islam, ya que en primer lugar cada musulmán debe crear en su corazón el amor hacia su Creador. [4] Los pilares del Islam están basados sobre el principio del amor hacia Dios, y el difusor de esta religión, es decir, el Profeta Muhammad (PBD), es Su mejor siervo. [5] Por lo tanto, el nacimiento del Profeta del Islam (PBD) desde la bendita tierra de La Meca fue una bendición para toda la humanidad. [6]

Un estudio sobre la historia del Cristianismo; especialmente durante los siglos medievales demuestra que durante esta época, la Iglesia Cristiana abusaba del nombre de la religión para justificar sus actos inhumanos, tales como los crímenes que se cometían en los Tribunales de la Inquisición. Tales actos condujeron a que la gente odiase la religión y se alejase de la Iglesia. [7] Por el contrario, leemos en las fuentes islámicas tales como el Corán y los hadices, que en el Islam se ha hecho mucho hincapié en el amor y la coexistencia pacífica entre los musulmanes. [8]

De hecho, el Islam alude a todos los musulmanes a ser cariñosos y amables con la gente. [9] Al respecto, el Imam Sadiq (P) dice: “¿Acaso la religión es otra cosa fuera del amor y la misericordia?”. También, leemos en el Sagrado Corán que el Profeta (PBD) invitaba a la gente a que lo obsediesen por el amor que tienen hacia Dios:

Di: «Si amáis a Dios seguidme, Dios os amará y perdonará vuestros pecados. Dios es Perdonador, Misericordiosísimo con los creyentes.»” (Corán, 3: 31)

Esta luminosa aleya demuestra que la obediencia y la puesta en práctica de los mandatos de Dios es una señal del amor hacia Él. [10]

También, leemos en otro hadiz narrado del Imam Baqir (P) que el Imam (P) dijo: “La religión es el amor y el amor es la religión.” [11] [12] Es por lo tanto; que se dice que el Islam se ha establecido sobre la base del Amor. [13] El Islam es una religión compatible con la naturaleza humana, en donde se rechaza la violencia y la agresión. [14] Esta religión es una relación mutua en donde los siervos de Dios lo aman y Él los ama. [15]

 

El amor-centrismo, una enseñanza derivada del Sagrado Corán

Las aleyas coránicas han recomendado varias veces al Profeta del Islam (PBD) ser humilde, simpático y cariñoso con los creyentes. [16] De hecho, uno de los factores claves en el éxito de los Gobernantes y los Líderes Sociales es su relación estrecha y amistosa con sus subordinados. Este propósito no se logra; salvo con la humildad y el buen comportamiento. [17]

En el Sagrado Corán, Dios le recomienda al Profeta Muhammad (PBD): “Baja tus alas (sé benévolo) con los creyentes que te sigan.”[18] En esta aleya, la expresión “Bajar las alas” es una metáfora que hace referencia a la humildad y simpatía; así como las aves bajan las alas para mostrar su amor hacia sus crías, y también para protegerlas contra los peligros. De la misma manera, el Profeta Muhammad (PBD) recibió la orden de proteger a los creyentes bajo sus alas. La misma expresión es mencionada en otra parte del Corán en la aleya 88 de la Sura al-Hiyr. [20] Teniendo en consideración el significado de estas aleyas, y también el hecho de que el Profeta Muhammad (PBD) es un ejemplo para toda la humanidad, se aclara que todos los creyentes deben adoptar esta característica del Profeta (PBD) y ser humildes y amables con los demás. [21]

 

Unir los corazones de la gente, una de las estrategias del Profeta del Islam (PBD) para aumentar el amor en la comunidad

Uno de los milagrosos aspectos de la misión del Profeta Muhammad (PBD) fue su logro de unir los corazones de la gente y hacer amistad entre ellos. [22] A este respecto, Dios le dice en el Sagrado Corán al Profeta Muhammad (PBD): “En verdad, por una misericordia de Dios, fuiste blando con ellos, pues, si hubieras sido seco y duro de corazón, rápidamente se hubieran apartado de ti.” [23] [24]

De acuerdo con esta aleya, [25] la misericordia y la simpatía del Profeta (PBD) atrajeron a la gente hacia él. [26] La gente de aquel entonces en la Península Arábiga tuvo mucho rencor y hostilidad entre ellos, pero el Profeta (PBD) logró eliminar toda esta enemistad y atraer a toda aquella gente alrededor del eje del Islam, y esto es considerado como uno de los actos milagrosos del Profeta Muhammad (PBD). [27] Según las aleyas del Corán, el buen comportamiento es una señal de los creyentes. La misericordia es un símbolo islámico que se debe practicar en cualquier condición; ya sea que la gente nos trate mal o bien. [28] Incluso, el Islam recomienda responder el mal comportamiento de la gente con simpatía y amor. Al respecto, leemos en la aleya 96 de la Sura al-Mu’minun que Dios le aconseja al Profeta Muhammad (PBD): “Si te maltratan, responde con una buena actitud [sabiendo disculpar].”[29]

Teniendo en consideración estas enseñanzas del Corán, nos surge la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible decir que el Islam es la religión de la violencia? [30] De hecho, si el Islam fuera una religión de la violencia, no le habría recomendado al Profeta (PBD) responder el maltrato de la gente con una buena actitud. [31] Esto demuestra que el Islam es establecido sobre el amor, la amistad, la amnistía y la misericordia. [32]

 

Los aspectos milagrosos del comportamiento ético del Profeta del Islam (PBD)

Las aleyas coránicas que hablan acerca de la importancia del amor y la misericordia en la misión del Profeta (PBD) demuestran el hecho de que el Corán siempre invita al comportamiento amistoso con la gente. [33] Los Líderes Islámicos, sobre todo, el Profeta Muhammad (PBD) han sido buenos ejemplos de tal comportamiento. [34] A continuación, se mencionan algunos de los más importantes aspectos éticos del comportamiento del Profeta Muhammad (PBD).

 

La misión del Profeta (PBD) y el rechazo de la violencia

Sin lugar a dudas, las leyes y las enseñanzas del Islam nos guían hacia un comportamiento islámico basado en el amor y la misericordia. [35] Un buen ejemplo de tal comportamiento, es la conducta del Profeta Muhammad (PBD); quien lo ponía en práctica de acuerdo con el principio de la amnistía, incluso durante los conflictos y las batallas. [36] Al respecto, el Profeta Muhammad (PBD) dijo:

“Si uno de los soldados del enemigo se refugia con uno de los soldados o comandantes musulmanes, su vida debe estar a salvo. Hay que transferirlo fuera del campo de batalla e invitarlo al Islam con paciencia, buen comportamiento y un lenguaje moderado. Si acepta el Islam, se convertirá en un musulmán como ustedes y gozará de todos los derechos de los musulmanes. Pero, si no acepta el Islam, y pidió tiempo para reflexionar acerca de ello, tienen que devolverlo a su tierra y no deben molestarlo bajo ninguna circunstancia.” [37]

La amnistía y la misericordia tienen tanta importancia en el Islam; que incluso, en el campo de batalla y en los lugares llenos de violencia, el Islam recomienda un buen comportamiento con los oponentes. [38] Vale la pena mencionar, que la misericordia islámica no solo abarca a los seres humanos; sino a cualquier ser vivo como animales y plantas. [39] Al respecto, hay muchas narraciones islámicas donde el Profeta (PBD) le recomienda a los creyentes observar los derechos de otras criaturas tales como los animales y las plantas. Por ejemplo, entre los códigos morales que los musulmanes deben observar en el campo de batalla, está el abstenerse de matar los ganados del enemigo o destruir sus árboles y plantas. Se ha narrado en un hadiz del Profeta Muhammad (PBD) que dijo: “Si incluso un perro loco os ataca y lo matáis, no debéis mutilar su cuerpo.” [40] [41]

Por desgracia, somos testigos de que hoy en día, estos códigos morales no son observados por muchas personas. [42] Somos testigos de que las superpotencias crean conflictos sangrientos y violentos en cualquier parte del mundo; mientras que el Islam ha invitado a la gente hacia el amor y la amnistía. [43] Con tantas enseñanzas morales en las fuentes islámicas, ¿cómo es posible acusar al Islam de la violencia? [44] [45] De hecho, las aleyas del Corán y las narraciones islámicas demuestran que el Islam es una religión del amor que rechaza severamente la violencia. [46]

Lamentablemente, hoy en día, somos testigos de que en este mundo, donde los políticos y los líderes de los estados pretenden defender a los Derechos Humanos, ninguno de estos códigos morales es observado, ni durante la guerra ni durante la paz. [47] Por ejemplo, ¿acaso el Régimen Sionista observa estos códigos morales en relación al pueblo inocente de Palestina? Claro que no! Los sionistas atroces destruyen las casas de los palestinos, devastan sus hospitales, queman sus fincas y huertas, y no tienen ninguna misericordia con los niños, jóvenes, mujeres y ancianos. Con todo esto, los Estados así llamados como defensores de los Derechos Humanos, en vez de defender al pueblo palestino, apoyan a los sionistas criminales; y al mismo tiempo acusan de violencia a los musulmanes y al Islam. [48]

Actualmente, los terroristas Takfiries como el Daesh (ISIS) están masacrando a la gente inocente de Siria, Irak y Yemen; mientras que los países occidentales que se llaman a sí mismos como defensores de los Derechos Humanos, han permanecido callados frentes a tantos crímenes y masacres. Este enfoque del Occidente es realmente vergonzoso. [49]

Desafortunadamente, somos testigos de que los Grupos Terroristas y Takfiries les han dado bastantes pretextos a los enemigos del Islam para dañar la imagen de esta religión. [50] Hay que tomar en cuenta el hecho de que los Wahabíes no representan el Islam; ni a los musulmanes. Ellos son una pequeña minoría que se han extraviado por las ideas extremistas y fanáticas. El Islam verdadero es aquel que fue predicado por el Profeta Muhammad (PBD) como la religión del amor y la misericordia. [51]

El surgimiento de tales sectas y grupos entre los musulmanes dio lugar a que muchas personas en este mundo identificasen el Islam con la violencia, y que los oponentes del Islam considerasen a los musulmanes como un grupo de asesinos. Además de ellos, los medios de comunicación de los oponentes del Islam, tales como los Estados Unidos y el Régimen Sionista, siempre están tratando de difundir la Islamofobia en el mundo abusando de los crímenes de los Grupos Takfiries. Ellos demuestran una imagen violenta del Islam; mientras que en realidad, el Islam invita a la paz, la justicia y el amor entre la gente. [52]

 

Expresar el amor, una de las conductas del Profeta del Islam (PBD)

Las enseñanzas del Islam hacen mucho hincapié en el fortalecimiento del amor entre los familiares y parientes. A modo de ejemplo, se ha narrado del Profeta Muhammad (PBD) que dijo en un discurso: “Quien besa a sus hijos por el amor que tiene hacia ellos, recibirá muchas recompensas”.  Se ha narrado que en este instante, uno de los presentes se puso de pie y dijo: “Yo tengo numerosos hijos, pero nunca he besado a ninguno de ellos.” Entonces, el Profeta (PBD) señaló a aquel hombre y exclamó: “Él es uno de los habitantes del infierno.” [53]

También, leemos en la historia del Islam que cuando Ibrahim, uno de los hijos del Profeta Muhammad (PBD) falleció, él se puso a llorar de modo que sus lágrimas mojaron su pecho. La gente le preguntó: “¿Por qué llora Oh Mensajero de Dios?” El Profeta (PBD) respondió: “Esta es una expresión del amor y la misericordia. El que no tiene misericordia, no recibirá la misericordia (de Dios).” [54] [55] [56]

Hoy en día, se han disminuido el amor y la afección entre la gente; hasta tal punto que los padres dejan a sus hijos o los hijos dejan a sus padres. De hecho, si las personas pierden su fe, perderán el amor y la afección hacia los demás. Es por lo tanto; que vemos que en las familias musulmanas y creyentes, los hijos viven con sus padres ancianos y cuidan de ellos durante su vejez, pero en las sociedades occidentales, hay muchas personas que dejan a sus padres en los asilos de los ancianos. Lamentablemente, cuando los científicos y estudiosos van a evaluar la calidad de vida de la gente en las sociedades occidentales, no prestan atención a tales factores y solo se fijan en los asuntos financieros, la industria y la riqueza de las personas. [57]

 

El amor y la misericordia del Profeta (PBD) en la administración del Gobierno Islámico

Sin lugar a dudas, una de las más destacadas características de los líderes justos es su misericordia y tolerancia con la gente. De hecho, mediante la misma característica, el Profeta Muhammad (PBD) logró atraer a diferentes clases de gente alrededor del eje del Islam. [58] De entre los factores que facilitaron el éxito de la misión del Profeta del Islam (PBD) se destacan los siguientes:

  • Su simpatía con la gente,
  • El hecho de que el Profeta (PBD) había surgido de entre la gente común,
  • Su anhelo por la mejora de las condiciones de vida de la gente,
  • Su amor y misericordia ejemplar. [59]

La impresionante simpatía del Profeta Muhammad (PBD) atrajo a mucha gente desde cerca y lejos hacia el Islam; y es por su comportamiento ejemplar que el Sagrado Corán dice acerca de él: “En verdad, eres de una naturaleza y moral grandiosas.” [60]

 

Ejemplos de la amnistía del Profeta del Islam (PBD)

La conducta y el comportamiento de los Líderes Islámicos, sobre todo del Profeta Muhammad (PBD) están llenos de ejemplos de la amnistía y la misericordia con la gente, incluso en relación con los enemigos del Islam. [61] Entre estos casos, se destacan el evento de la conquista de La Meca y el comportamiento del Profeta Muhammad (PBD) con sus enemigos después de haber triunfado sobre ellos. [62] Aquel día, el Profeta Muhammad (PBD) concedió una amnistía general para todos y perdonó a sus enemigos a pesar de tantas molestias y aflicciones que ellos le habían causado. Después de la conquista, los politeístas de la Meca le exigieron cualquier castigo de parte de los musulmanes, pero el Profeta (PBD) les dijo “Váyanse que son libres”. [63]

Se ha narrado que en el día de la conquista de La Meca, un millar de soldados musulmanes entraron en La Meca junto con el Profeta (PBD). Entonces, uno de los compañeros del Profeta  (PBD) gritó: "Hoy es el día del derramamiento de sangre, y Dios va a humillar a Quraish.” Cuando el Profeta (PBD) lo escuchó, le ordenó al Imam Alí (P) que tomase la bandera de aquel hombre, y dijo: ““Hoy es el día de la misericordia.” [64]

En muchos casos, el Profeta Muhammad (PBD) se encontró con hombres que le habían causado muchas injusticias y opresión. De tal manera, que los compañeros del Profeta (PBD) exigían que él emitiese su sentencia de muerte, pero a pesar de esto, todos vieron  que el Profeta (PBD) los perdonó fácilmente. [65]

En las narraciones proféticas que se han registrado en las fuentes shiítas y sunitas, se ha hecho mucho hincapié en la misericordia y la amnistía. Esto se debe al hecho de que a través de la misericordia se puede atraer a la gente y guiarla al camino recto. [66] Incluso, cuando el Profeta (PBD) y los Imames Infalibles (P) practicaban el principio de ordenar el bien y prohibir el mal, lo hacían con bastante tolerancia y cariño, y de esta manera, lograron atraer a diferentes clases de gente, incluso a las personas rígidas y testarudas. [67]

 

Observaciones finales

Al final, cabe mencionar una narración profética, en donde el Profeta Muhammad (PBD) dijo: “El más amado de ustedes ante Dios es el que crea amor y amistad entre la gente, y acepta el amor y la amistad de los demás.” [68] [69] A la luz de esto, si queremos ser amados entre la gente, tenemos que expresar nuestro amor hacia ellos. [70] Este hecho es aplicable también a los maestros y líderes religiosos. Si ellos quieren lograr sus propósitos en la educación de la gente, deben establecer su programa educativo sobre la base del amor y la misericordia, y tienen que comportarse bien con la gente. [71] Como se sabe, el Clemente y el Misericordioso son dos de los atributos más conocidos de Dios. Nosotros también debemos crear estas dos características en nuestro comportamiento y tenemos que tratar de reformar a las personas corruptas y pecadoras, tomando medidas moderadas y amistosas. [72]

El Profeta del Islam (PBD) fue un conjunto de características éticas tales como: la humildad, el amor, la misericordia, la amnistía, el valor y el coraje. Mediante sus buenos atributos, él logró atraer a las personas y guiarlas hacia el Islam. [73] Se puede afirmar que la mayoría de las características éticas del Profeta (PBD) circulan alrededor del eje del amor, y esto fue un factor clave en el éxito de la misión del Profeta Muhammad (PBD). [74]

 

Notas

[1] Juramentos Coránicos, página 342.

[2] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 7, página 685.

[3] Ibíd.

[4] Nahyul Balaga, Sermón 198.

[5] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 7, página 687.

[6] Dastane Yaran, página 124.

[7] Luces de guía, página 362.

[8] Luces de guía, página 363.

[9] Religión de la Misericordia, página 31.

[10] Ibíd.

[11] Tafsir Nur al-Saqulain, tomo 5, página 285, hadiz: 49.

[12] Religión de la Misericordia, página 32.

[13] Religión de la Misericordia, página 33.

[14] Religión de la Misericordia, página 51.

[15] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 7, página 688.

[16] Tafsir Nemune, tomo 11, página 136.

[17] Ibíd.

[18] Ética Islámica en el Corán, tomo 2, página 72.

[19] Ética Islámica en el Corán, tomo 2, página 73.

[20] Corán, 15: 88.

[21] Ética Islámica en el Corán, tomo 2, página 73.

[22] Religión de la Misericordia, página 25.

[23] Corán, 3: 159.

[24] Religión de la misericordia, página 25.

[25] Corán, 3: 159.

[26] Religión de la Misericordia, página 26.

[27] Ibíd.

[28] Corán, 55: 60.

[29] Sura al-Mu’minun, aleya 96.

[30] Religión de la Misericordia, página 22.

[31] Religión de la Misericordia, página 23.

[32] Ibíd.

[33] Ética Islámica en el Corán, tomo 3, página 144.

[34] Ibíd.

[35] Religión de la Misericordia, página 36.

[36] Ibíd.

[37] Religión de la Misericordia, página 37.

[38] Religión de la Misericordia, página 33.

[39] Religión de la Misericordia, página 38.

[40] Bihar al-Anwar, tomo 42, página 246 y 257.

[41] Religión de la Misericordia, página 35.

[42] Religión de la Misericordia, página 40.

[43] Ibíd.

[44] Religión de la Misericordia, página 25.

[45] Ibíd. página 33.

[46] Ibíd. página 25.

[47] Ibíd. página 37.

[48] Ibíd. página 38.

[49] Discurso del Ayatolá Makarem Shirazi, Qom, 15/5/1392 hégira solar.

[50] El Wahabismo en un dilema, página 31.

[51] Lámpara de guía, página 146.

[52] El Wahabismo en un dilema, página 30.

[53] Lámpara de guía, página 194.

[54] «ليس هذا بكاء و ان هذه رحمة و من لم يرحم لا يرحم»

[55] Sheij Tusi, al-Amali, página 388.

[56] Ética Islámica en el Corán, tomo 2, página 463.

[57] Lámpara de guía, página 194.

[58] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 5, página 427.

[59] La Administración y la Comandancia en el Islam, página 168.

[60] Ética Islámica en el Corán, tomo 3, página 138.

[61] Los mejores siervos de Dios, página 34.

[62] Religión de la Misericordia, página 45.

[63] Ibíd. página 46.

[64] Ibíd.

[65] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 13, página 404.

[66] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 3, página 579.

[67] Tafsir Nemune, tomo 3, página 42.

[68] Asar al-Sadiqin, tomo 24, página 416.

[69] Ética Islámica en el Corán, tomo 3, página 306.

[70] Discursos de los Imames Infalibles (P), tomo 2, página 19.

[71] Luces de guía, página 361.

[72] Ibíd.

[73] Payame Emam (Exégesis del Nahyul Balaga), tomo 4, página 289.

[74] Luces de guía, página 362.


Fecha de emisión: « 2016/12/15 »
Tags
Comentarios
*Texto
*Código de verificación http://makarem.ir
Vistas : 7730